www.interarteonline.com

Sixto Aguilera nació en París (1960), en el seno de una familia emigrante española. En 1966, y después de sufrir varios avatares, su familia decide regresar y se instalan en la localidad vizcaína de Larrabetzu.

Sería en esta localidad donde Sixto sentiría brotar de forma puramente casual su vena artística: “Sucedió un día que un pintor pasó por allí, era un pintor ambulante que iba de pueblo en pueblo buscando paisajes para pintar en sus lienzos”. Sixto contaba entonces con siete años y su curiosidad infantil le llevó a acercarse a aquel hombre para ver qué era lo que hacía. No sabe muy bien si fue el ambiente bohemio que lo envolvía o el fuerte olor de sus pinturas lo que le impresionó, sea lo que fuera aquel pintor dejó una huella indeleble que incluso hoy en día Sixto recuerda a la perfección. Desde aquel momento pintar para él se fue convirtiendo en vital y necesario, y a pesar de su corta edad la vocación que se escondía en su interior comenzaba a ver la luz.

En 1975 comienza a pintar de forma autodidacta pero con el alma puesta en ello y dejándose llevar por su espontaneidad. Aún así se da cuenta que necesita formación, aprender técnicas, estilos... ya en 1977 comienza a asistir a clases de dibujo en una academia. Fueron varios sus profesores y diversas las técnicas que allí aprendió, sin embargo fue su maestro Fernando Ferrón la persona que artísticamente más le influyó, haciéndole ver lo que verdaderamente es el Arte en la pintura, dejando a un lado las modas y movimientos pictóricos, para pintar tan sólo lo que uno verdaderamente siente dentro de sí, esta es la máxima que aquel profesor le inculcó.

En 1978 y con tan sólo dieciocho años de edad realiza individualmente su primera exposición. Su debut fue en la Sala Cultural de la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa en Mondragón. El éxito obtenido en aquella exposición y los comentarios suscitados en la gente le animaron y le dieron aún más fuerzas para continuar.

En 1983 la familia se traslada nuevamente de domicilio, esta vez se instalarán en Vitoria, ciudad a la que se encuentra ligado en la actualidad y donde continúa residiendo. Al poco tiempo de instalarse en esta ciudad obtiene la Licenciatura en Bellas Artes. Pero su ansia formativa no quedaría ahí y posteriormente realiza cursos de Diseño del Mueble, Diseño de Interiores y Perfeccionamiento del Dibujo y la Pintura.

Si algo cabe destacar de la obra de este pintor es su versatilidad pues trabaja con gran soltura tanto el óleo como la acuarela, dominando los materiales a la perfección. Su pintura es delicada, trabajada, siendo el dibujo parte primordial en sus obras. Sus temas pretenden transmitir a la vez serenidad y desasosiego, así en muchos casos los envuelve dentro de una complejidad tal que hasta el mínimo detalle tiene su importancia dentro de la obra, algo que no ha de pasar desapercibido para el espectador.

“Nací pintando y moriré pintando. Sé que el camino es difícil y que me encontraré con obstáculos, pero cada vez que caiga me volveré a levantar para seguir andando con más fuerzas aún y llegar así hasta el final”, ha dicho el pintor.

EXPOSICIONES:

OBRA ADICIONAL:
es.geocities.com/sixtoaguilera

Penumbra - T. Mixta/Papel (51x36)
Penumbra - T. Mixta/Papel (51x36)

 

 

 

 

 

Ver ampliada
Ver ampliada
Ver ampliada
Ver ampliada
Ver ampliada
Ver ampliada
Ver ampliada
Ver ampliada
Ver ampliada
Pulsa para ver ampliada
Sixto Aguilera