Nacho nace en Málaga el 24 de noviembre de 1955, aunque se traslada a La Línea con seis meses. Cursa estudios en el Instituto Menéndez Tolosa de La Línea y Bellas Artes en la Facultad de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, graduándose en Cerámica en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla. Es Académico Correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.
Ejerce como profesor numerario de dibujo en varios Institutos de diversas poblaciones andaluzas. En 1986 se establece en La Línea, dando clases en el mismo Instituto donde estudió.
En 1978 se casa con María Velázquez Real, chiclanera y linense de adopción y tienen dos hijas, Mónica y Sandra.
Desde 1978 ha realizado numerosas exposiciones individuales: Cádiz, Madrid, La Línea de la Concepción, Algeciras, Barbate, Gibraltar, Estepona,...
Entre sus monumentos públicos destacan :El friso del éxodo (mural) en la Aduana de La Línea. La escultura de José Monge "Camarón de la Isla" en los Jardines de su nombre en La Línea. Monumento a la Paz en Medina Sidonia. Escultura del ecologista Juan Ciro Gil Navarro en Guadiaro. Escultura de Paco de Lucía en el puerto de Algeciras. Monumeto a la Constitución Española en Medina Sidonia. En Chiclana de la Frontera el monumento a la máxima figura del toreo del siglo XIX Francisco Montes Reina "Paquiro". En Marbella Monumento a Don Jaime de Mora y Aragón. Monumento en Conmemoración del XXV Aniversario de la Fundación de Castellar Nuevo. Monumento al torero "Miguelín" para la plaza de toros de Algeciras.
Ha realizado además numerosos bustos, entre los que podemos citar el de José Cabrera Duarte,y el cirujano de toreros Ilmo sr.D. Ramos Argüelles. Imaginería policromada (imagen procesional de la Virgen de la Macarena en Chiclana, Cristo Crucificado,...), restauraciones, murales y murales cerámicos.
En realización: El monumento Mujeres Linenes (Las Tres Gracias) de la Plaza de la Iglesia de La Linea de la Concepción y el de Jose Cadalso (1741-1782), coronel y escritor. Monumento a " Lola Flores" ya realizado en bronce ,(proxima inauguración en marbella) y el Monumento " Fin del Milenio" en Algeciras (de 12 m. de altura y en piedra).
Tres gracias

 

 

 

 

 


Pulsa para ver ampliada
Nacho Falgueras