www.interarteonline.com

Nací en Villanueva de la Serena, provincia de Badajoz, aunque me he criado en León (ESPAÑA) y resido actualmente en Alcorcón (Madrid).
Me licencié en Derecho por la Universidad Desde que era pequeño sentí atracción por la pintura y el dibujo. Recibí las primeras enseñanzas de un tío mío, magnífico pintor y dibujante. Asistí, además, a dos cursos de dibujo, pintura y modelado en la Escuela de Artes y Oficios de Palma de Mallorca (mi primer destino como funcionario).
Comencé pintando toda clase de temas, desde bodegones hasta paisajes. Pero a partir de 1975, año en que sentí la atracción por la Naturaleza, mi obra empieza a ser monográfica. Observé que, al contrario que ocurría en otros países con tradición pictórica animalista (los países anglosajones, de Centro-Europa, escandinavos, etc.,) en España prácticamente no había pintores que se dedicasen a estos temas y decidí seguir este camino.
En el año 1977 realicé mi primera exposición individual en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), actividad que he seguido desarrollando intensamente. Hasta hoy, he realizado más de treinta y cinco exposiciones individuales en diversas ciudades españolas, y algunas en el extranjero. He participado también en numerosas exposiciones colectivas sobre temas de Naturaleza y Caza.
Después del período 1977-1989, dedicado a pintar, exclusivamente, "cuadros de animales", sentí la necesidad de dar a conocer una serie de escenas rurales que había ido recopilando en mis viajes por apartados lugares de la geografía española. A partir de entonces mis cuadros no solo representan animales, sino que también reflejan, de alguna manera, la relación del hombre con ellos: pastores, rebaños, gallineros, caserones viejos, corrales, animales de labor, etc.
Como artista siento la necesidad de plasmar esas escenas antes de que desaparezcan,definitivamente, orilladas por "el progreso".
He desarrollado mi actividad artística en dos grandes líneas:
* La ilustración y la publicación editorial
Mi tarea como ilustrador es muy amplia abarcando desde los libros de texto (temas de naturaleza exclusivamente) hasta las revistas especializadas.
He colaborado con ADENA, con ADENEX, y con otras asociaciones conservacionistas realizando ilustraciones para campañas de protección de la Naturaleza : carpetas, portafolios, calendarios, y pegatinas, cuya venta significaba una aportación económica a las citadas asociaciones.
· Mi actividad editorial se ha centrado en libros dedicados a la vida animal como:
§ "Monfragüe, sierra brava". Este libro fue realizado en colaboración directa con dos grandes fotógrafos de Naturaleza españoles, José Luis González Grande y José Luis Rodríguez y constituyó un éxito editorial en su momento; reflejaba, a través de sus fotos y de mis dibujos, las especies más emblemáticas de dicho espacio natural de Extremadura. La obra, prologada por Jesús Garzón, una de las primeras personas que difundieron los valores del lugar, fue ideada, maquetada, escrita, producida y distribuida íntegramente por nosotros.

ILUSTRACIONES PUBLICADAS:

OBRA ADICIONAL:
www.airtel.net/personal/lmcuaresma

Artes prohibidas Mirlo - Acuarela
Artes prohibidas Mirlo - Acuarela

 

 

 

 

 

Ver ampliada
Ver ampliada
Ver ampliada
Ver ampliada
Ver ampliada
Ver ampliada
Ver ampliada
Ver ampliada
Ver ampliada
Ver ampliada
Pulsa para ver ampliada
Luis M. Cuaresma